C

uatro tomos y más de dos mil folios es con lo que comenzará un juicio que  se celebra en O Carballiño (Orense) y que, implica directamente a la ex concejala de Medio Ambiente Josefa Pérez Vázquez del PSOE y esposa de Pachi Vázquez, de un delito continuado de maltrato animal y otro contra el medio ambiente.

luna anuncio trajeAdemás se amplia la demanda, presentada por Amigos da Terra y el colectivo Matar por matar Non en marzo de 2009, contra la técnico Mónica Feijóo; el encargado general, José Ángel Hermida; el encargado de la instalación, José Manuel Carou, y un empleado, Carlos Vázquez. Todos ellos responsables de las instalaciones municipales de la perrera de O Carballiño. Según sostiene la acusación, en mayor o menor medida, «ejecutaron, mandaron ejecutar o hicieron oídos sordos».

La instrucción judicial concluyó que entre enero y marzo de 2009 la mortandad (incluidas crías y madres lactantes) se multiplicó por diez en comparación con los años anteriores: se pasó de cuatro muertes al mes a unas 30.

Ambos colectivos que ejercen la acusación han declarado que, la muerte de los perros fue provocada por negligencia o falta de diligencia en sus cuidados y hablan de hacinamiento en jaulas, faltas de curas, etc. Sospechan además que se produjo un hacinamiento masivo para ocupar las menos jaulas posibles, lo que provocó peleas entre los perros.

Los cuerpos de medio centenar de perros habían aparecido en varias fosas comunes, ensangrentados y cubiertos de cal, según había informado en su momento Amigos da Terra. En la diligencia de la Guardia Civil se habla incluso del hallazgo de cadáveres con sangre fresca.

fosa perros Carballiño

Fosa donde fueron encontrados algunos de los perros

Matar por Matar Non, reclama por el delito de maltrato animal, un año de prisión y tres de inhabilitación a la ex edil para el ejercicio de profesión que tenga relación con los animales, mientras que por el delito contra el medio ambiente, dos años de cárcel y 14 meses multa (14 meses a 10 euros), añadiendo otros dos años de inhabilitación. Amigos da Terra reduce la prisión a dos años, la inhabilitación a tres y la multa a 10 meses a razón de 12 euros diarios.

Los imputados, como es lógico, niegan estas acusaciones y proclaman su inocencia. Incluso alguno de ellos ha solicitado la interposición de costas a las acusaciones particulares por “la temeridad con la que han procedido”.

Fuente: La Voz de Galicia

 

 

error: Si lo copias. Al menos ten la cortesía de citar la fuente. Gracias!!

Pin It on Pinterest

Share This