E

spaña sufre una de las peores crisis de su historia. Con nombre propio se la ha denominado “Gran Recesión o depresión económica española”. Desde que comenzó en el año 2008 ha venido diezmando la capacidad monetaria de miles de familias que se han visto incluso en la calle. Muchas de ellas, albergaban entre sus miembros a perros o gatos que ante esta grave situación, han sido abandonados, o incluso con un poco de suerte, en protectoras o asociaciones.

Rastreando la red, nos hemos encontrado hace días con una pionera iniciativa que ha dado un poco de esperanza a esos peludos, para que estos momentos tan duros los nucleos familiares se disgreguen. Los bancos de alimentos los asociamos directamente a las personas en situación límite o exclusión social pero en Ponferrada (León, España) han querido ir más lejos y crear uno exclusivamente para mascotas con familia.

Según nos cuenta Lily, su presidenta, “Todos los miembros de la asociación pertenecemos a grupos animalistas, y desde que comenzó la crisis hemos visto como personas se han tenido que deshacer de sus mascotas, entregándolas en perreras, protectoras o albergues por no poder mantenerlas”.

Esta asociación creada en Enero del 2014 provee útiles de aseo, comida, pastillas para desparasitar o pipetas a propietarios de perros y gatos en situación precaria o desfavorecida. Con un sistema de protocolo y seguimiento que consiste en el reparto a los beneficiarios de manera mensual la cantidad de comida necesaria, así como trimestralmente las pastillas y collares antiparásitos.

Banco de alimentos para Mascotas PonferradaEl Bamp atienden actualmente a 16 beneficiarios, con un total de 20 peludos (15 perros y 5 gatos) en toda la comarca del Bierzo. No cuentan con ninguna ayuda estatal ni subvenciones. Según su presidenta, “subsistimos de los donativos de la gente y los eventos que vamos haciendo para no quedarnos sin existencias”.

El ayuntamiento les ha denegado por dos veces un local y actualmente tienen su sede en el bar de uno de los miembros de la asociación, “Es indispensable que tengamos un local para almacenar las provisiones y recibir allí a la gente cuando hacemos las entrevistas. Muchas personas se sienten cohibidas a la hora de hacer el reparto, puesto que lo hacemos en el bar. Intentamos ser discretos, pero no deja de ser un sitio público.”

Con el Bamp colaboran la clínica veterinaria Marpa y la Clínica Veterinaria Ponferrada, así como Almacenes casa Barrera y Ecopets. Prehorbi Impresión también son unos de sus colaboradores realizando todo lo referente a publicidad, con precios mas económicos o con donativos en metálico. En la actualidad CocoDiseño también colabora con esta asociación, a través de nuestro concurso “La Mascota del Mes”, así como en todas las acciones futuras que desarrollemos con las protectoras y asociaciones con las que colaboramos. Un total de 34 por el momento.

Por supuesto, que la asociación Bamp exige unos requisitos para acceder a las ayudas, pero esta iniciativa es un gran paso a tomar como referencia en otros puntos del país, o incluso del planeta.

https://www.facebook.com/pages/Banco-de-alimentos-para-mascotas-Ponferrada/1437999373086006?fref=ts

error: Si lo copias. Al menos ten la cortesía de citar la fuente. Gracias!!

Pin It on Pinterest

Share This