C

amina en Zig-Zag, como despistado, por las zonas más desconocidas de las islas de Haití, La Española y Cuba donde es conocido como almiquíes. Colón quedó asombrado por su apariencia y comportamiento.

En realidad se había dado por extinto y ya desaparecido, pero parece que aún quedan algunos ejemplares libres en las remotas zonas de la región de Duchity, en Haití, tal y como fue confirmado en 2008.

Fuera de eso, solo se puede encontrar en áreas protegidas tales como el Parque Nacional Jaragua, el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Parque Nacional Loma Quita Espuela, el Parque Nacional Los Haitises.

Es un autentico fósil viviente de casi 60 millones de años, cercanamente emparentado con las musarañas y los topos.

Único en muchos sentidos. No en vano es un de los pocos mamíferos venenosos que existen. Posee dos incisivos en su mandíbula inferior que están comunicados con una glándula que segrega un veneno especial. Su saliva es muy peligrosa en caso de ser mordido. Ciertas cantidades pueden matar muy rápidamente a la mayor parte de los perros conocidos. De hecho lo normal era que en peleas de machos, el resultado final siempre fuera la muerte de uno de ellos por envenenamiento.

Conservacionistas internacionales y ecólogos de las más prestigiosas universidades, han comenzado un proyecto para lograr que no desaparezca el mamífero más antiguo y extraño del planeta.

Uno de los últimos solenodontes se capturó vivo en 2013 después de varias horas de búsqueda por un equipo de especialistas en la selvática zona de Pedernales (República Dominicana).

Éste es el VÍDEO.

error: Si lo copias. Al menos ten la cortesía de citar la fuente. Gracias!!

Pin It on Pinterest

Share This