A

cto histórico el celebrado hace unas horas en el pleno del pequeño Ayuntamiento de Trigueros del Valle (Valladolid, España). Alentados por la asociación Animalista Libera y la agrupación Rescate1, el grupo socialista ha propuesto una medida aparentemente inócua e intrascendente: La declaración por parte del consistorio de la aceptación como vecinos no humanos, e “iguales” ante la ley, a los animales de compañía de todos los ciudadanos del entorno; o sea, a perros y gatos. Según se dijo en el pleno: para “valorar a los animales que conviven con las personas” ante situaciones de maltrato y desamparo.

Con esta medida, Trigueros del Valle se convierte en el primer municipio de nuestro país en dictar esta pionera sentencia. Desde CocoDiseño nos parece un paso importante, al que seguramente seguirán otros, de cara a la equiparación de derechos entre seres vivos. Para la declaración, se inspiraron en los principios de la Declaración de los Derechos de los Animales (Londres, 1912).

Como resultado de la votación, el consistorio hace un llamamiento donde otorga el derecho a los vecinos de la localidad, de avisar a la administración local del abandono, enfermedad o maltrato de un animal o participar en las tareas de esterilización de las colonias de gatos. Tarea, ésta última, que se desarrolla en Trigueros desde hace más de un año y que según ha declarado el alcalde es algo en lo que también ha sido pionero, ya que “es una manera de tranquilizar a los vecinos y de evitar la transmisión de posibles enfermedades“.

Rubén Pérez, responsable de la asociación ha celebrado la noticia que, según él, “demuestra que cada vez existe mayor sensibilidad contra la crueldad hacia los animales“, además de “seguir avanzando en el campo legislativo para proteger a los animales”.
Fuente: El confidencial

 

 

error: Si lo copias. Al menos ten la cortesía de citar la fuente. Gracias!!

Pin It on Pinterest

Share This