AnaAlcaldePrimavera de 2015, Limpopo (Sudáfrica)

“…mientras me acercaba lentamente a ellos, recordaba el relato que el ranger de la reserva nos había narrado antes del iniciar la aventura.
De cómo aquellos pequeños y majestuosos guepardos (Cheetahs) habían escapado de la muerte después de que un león matara a su madre. La rivalidad por aquel territorio, como era costumbre entre leones y cheetahs, había dejado huérfanos hacía ya seis años a aquellos maravillosos guepardos.
Eran libres, su hogar era la basta pradera. Aunque fueran criados por humanos, tras aquel fatídico día, seguían viviendo en libertad.
Me acerqué lentamente, sabedora de que quien dominaba la situación eran ellos y del peligro que suponía mi osadía.  Sólo ellos decidirían si era aceptada y digna de su compañía. Después de una corta, pero larga espera, se acercaron mimosos, una pequeña caricia, un ronroneo, cinco minutos de su libertad, fue mi tesoro más preciado.
Eso fue todo, antes de que se alejarán en la espesura…”

Diario de Campaña de An Alcalde

 

 

H

ola, mi nombre es Garfield, el felino de CocoDiseño. Hoy me presento de nuevo porque se que hay muchas personas en nuestra web que no me conocen, comenzando a leer este artículo.

Hace unos días os hablamos de la trágica muerte de Cecil a manos del cazador furtivo Walter Palmer. Pero también os contamos el lado opuesto de la historia, cuando Kevin Richardson el “susurrador de leones” ayudaba a salvar la vida de Asla, un león blanco que reside en su santuario felino en Pretoria, el cual, había perdido sus dientes caninos y estaba condenado a morir por no poder cazar.

ANUNCIO COCODISEÑO MEGATORRE CASTILLOSi os cuento esto, es porque hoy vamos a hablar de mis parientes los leones. Sí, vamos a contaros el lado bueno y también el amargo de su existencia actual en África, pero antes de empezar, tengo que situaros geográficamente para que podáis seguir el hilo de esta historia. Así que vamos a trasladarnos a Sudáfrica.

Este hermoso país del hemisferio sur alberga una cada vez menos extensa población de leones repartidos por todo el territorio, entre parques nacionales (Kruger), parques privados (Sabi Sabi, Timbavati, Klasserie), santuarios y centros de rehabilitación.

Al noreste del país se encuentran las provincias de Limpopo y Mpumalanga, lindando con Mozambique, las cuales albergan uno de los parques nacionales más grandes del país, el Kruger, y por consiguiente una basta extensión de terrenos donde habitan estos felinos.

El parque nacional de Kruger protege a 147 especies de mamíferos salvajes, 120 de reptiles, 52 de peces y 35 de anfibios, entre los que se encuentran los “Big Five” (El león y elefante africano, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte).

MAPA TIMBAVATI Y KRUGER

Timbavati y Kruger en Sudáfrica

Lindando con este parque nacional se encuentra el Timbavati. Un reserva privada de 534 km2 que desde 1962, (la Asociación Timbavati fue constituida en 1956 por un grupo de propietarios de tierras locales) se ha dedicado a la conservación y preservación de la fauna, sin ánimo de lucro. En la actualidad, la asociación cuenta con unos 50 miembros y como reconocimiento a su esfuerzo en 1993 se suprimieron las vallas que separaban a esta reserva del Parque Nacional de Kruger para fomentar la migración de los animales. Hoy en día existen incluso planes para que parte de esta reserva pase a formar parte del Parque Nacional Kruger. En la reserva privada del Timbavati es el único lugar donde podemos observar a los Leones Blancos viviendo en libertad.

Nuestra ya conocida Asla vive en un santuario cerca de Pretoria, a unos 100km de la capital (Joannesburg) y unos 400km hacia el oeste del parque nacional de Kruguer.

Según nos explica la etóloga An Alcalde, especializada en felinos, y que ha viajado por diferentes países africanos como Sudáfrica, Madagascar, Tanzania o Mozambique.

“El hábitat natural de los leones debe ser preservado en su integridad. La expansión humana ha limitado sus áreas de caza y cría, lo que hace que sea más difícil mantener a los grupos sin que existan conflictos. Además el contacto con humanos debería de ser nulo o limitado, de manera excepcional. Estamos hablando de animales salvajes y no de gatos domésticos”

Tanto el parque nacional de Kruger como las diferentes reservas que lo rodean, apuestan por la no interacción con las manadas de leones, a no ser casos extremos como el caso de Asla o algún otro león que pudiera sufrir un accidente, el cual pusiera en riesgo su vida, y sí se opta activamente por la observación pasiva de las manadas.

Hasta este punto parece que la vida de los leones en África es un paraíso relativamente idílico, pero no es del todo cierto…

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Existen en este país centros de rehabilitación en las áreas externas, donde se atienden a los leones, si no es posible hacerlo en su hábitat. Se sacan adelante camadas que han quedado huérfanas y se preparan felinos para la reinserción en su hábitat natural. Esos centros son financiados por el turismo, que llega con la esperanza de ver a los leones en sus espacios naturales.

Ciertamente, una larga lista de ellos funcionan en base a las directrices para lo que fueron creados, amparando el contacto entre los turistas y los leones bajo un escrupuloso control. Como dijo antes An Alcalde, no son “gatitos” a los que puedas acariciar.

pasear con leonesPero se ha descubierto recientemente que “ciertos” centros de rehabilitación son meras tapaderas para el tráfico de ejemplares, cuyo destino final son las cacerías. Sí, como lo estáis leyendo. No estamos hablando de caza furtiva como ocurrió con Cecil, que fue sacado de una zona protegida hasta darle captura. Estamos hablando de la cría de cachorros y cuando estos alcanzan la edad adulta son VENDIDOS a personas que pagan grandes sumas de dinero, para después soltarlos en una zona delimitada y darles caza.

“Son criados en cautividad, de cachorros los turistas juegan con ellos acariciándolos, en su etapa adolescente caminan con ellos formando parte de su manada, y cuando llegan a su etapa adulta y se vuelven incontrolables para interactuar de forma segura con los turistas, los propietarios se deshacen de ellos vendiéndolos a safaris de caza.
Las dos primeras etapas podrían ser sostenibles si el programa que defienden estos centros se iniciara con animales rescatados, y en su etapa de adultos pasaran a formar parte de programas de educación en otros centros o reservas, como se promete, pero lamentablemente esto no siempre sucede así y son criados para el negocio del turismo donde muchos de ellos acaban formando parte de cacerías autorizadas.
Este es el ciclo de vida de un león enlatado que vive en cautividad para finalmente acabar en la industria de la caza”, nos explica la etóloga.

Estos leones que se crían en esas condiciones no huyen de los humanos como lo haría uno criado en estado salvaje. El león sólo caza si tiene hambre para alimentarse, pero no es fácil de localizar, porque procuran mantenerse lejos del contacto con el hombre.

La gran mayoría de leones que aparecen en las fotos que circulan por la red donde se ve a los cazadores posar con sus presas, provienen casi con certeza de centros de conservación que de manera encubierta y beneficiándose del dinero que aporta el turismo, mantienen sus instalaciones para dar cobijo a esta macabra práctica.

Estados Unidos se encuentra a la cabeza de los países que importan mayor número de trofeos de caza, con unas setecientas piezas anuales, seguido de España con trescientas sesenta piezas en el último año. Lo cual indica el volumen de animales que se mueve para mantener este tipo salvaje de prácticas.

 

CENTROS DE RECOGIDA DE LEONES

LionsRock – www.lionsrock.org
Karoo Wildlife Centre – www.cannedlion.org
Panthera Africa – www.pantheraafrica.co.za
Ingwe Leopard Research – www.ontracksafaris.co.uk

Centros como los anteriormente citados son lo más parecido a Santuarios, donde se recogen ejemplares heridos, abandonados o rescatados de la caza enlatada. Estos centros no permiten la interacción directa del turismo con los leones, preservando en estado salvaje cada uno de los animales que ingresan en sus instalaciones. Son los voluntarios que han trabajado en estos centros los que han constatado que en los recintos se sigue de manera estricta el protocolo de actuación con los felinos, para mantener su esencia salvaje.

camada de leones

La asociación Born Free Foundation (Reino Unido), posee en diversos países santuarios destinados a la protección de diferentes especies como perros salvajes, elefantes, tigres, leopardos o delfines. En África tiene dos de ellos, uno en Etiopia (Ensessakotteh Recue Center) y otro en Sudáfrica (Shamwari). Siendo unos de pioneros en el rescate de felinos, en especial los rescatados de circos y los destinados a la caza enlatada.

“Desconfiar de los centros donde veáis muchos cachorros y os dejen acercaros a ellos.
Normalmente estos lugares, se encubren explicando al turista como estos cachorros serán reintroducidos de nuevo en su hábitat, o bien serán trasladados a lugares de educación similares, pero la realidad es que cuando alcanzan su etapa de adultos son vendidos para formar parte de la caza enlatada” nos explica An Alcalde cuando finalizamos la entrevista, para que quien vaya de turismo a África y quiera ver leones, no se vea indirectamente involucrado en esta atroz práctica.

camada leones bebiendoActualmente en Sudáfrica existen casi 200 instalaciones de cría, donde los leones son criados en muchos casos para trofeos de caza.
Los propietarios de algunos centros justifican esta crianza bajo el disfraz de la conservación, la investigación y la educación, atrayendo así a turistas y voluntarios a los cuales les ofrecen interacción directa con los mismos.
Los grandes felinos se mantienen en pequeños recintos y están habituados a los humanos, en su etapa de adultos algunos ejemplares son vendidos a la industria de la caza enlatada siendo un blanco fácil para los cazadores.

Esta práctica será recientemente criticada con el lanzamiento del documental BLOOD LIONS “Leones de sangre” que se estrena este próximo 7 de octubre en USA y que CocoDiseño publicará en su web ese mismo día.

Hoy os traemos un adelanto con el tráiler presentación y esperamos que este artículo os sirviera para, en el caso que viajéis a África, diferenciar los centros a los que podéis acudir como turistas sin que se perjudique la estabilidad y tranquilidad de los leones.

Enlaces de interés:

Stop Canned Hunting (En contra de la caza enlatada) y turismo responsable (Grupo de Facebook ) https://www.facebook.com/groups/1625644991046036/

 

Queremos desde CocoDiseño dar las gracias a An Alcalde por su desinteresada colaboración y sus explicaciones, las cuales nos han hecho ver una realidad que para muchos pasaba desapercibida.

Keep wildlife in the wild

 Mantén la vida salvaje en su hábitat natural

 

Pin It on Pinterest

Share This
error: Si lo copias. Al menos ten la cortesía de citar la fuente. Gracias!!